MALDITO CÁNCER
3D
3D
Alcohol

¡Recuerda que con el alcohol mientras menos, mejor!

No me podrás negar, que vivimos en un mundo súper loco, en donde nos tenemos que mover a prisa como la tecnología. Desafortunadamente un mundo lleno de excesos, en donde muchas de las formas que se usan para canalizar la ansiedad, tristeza o estrés son las drogas y el alcohol. A muchos les ha pasado en algún momento de su vida que sin darse cuenta se encuentran sumergidos con sus amig@s en un ambiente de excesos.

¿Pero qué debo saber sobre alcohol?

Definitivamente vas a encontrar este problema mientras estás en la escuela, incluso tal vez tú lo estés viviendo actualmente o tal vez estés dentro de las personas que no toman y te gusta disfrutar de actividades que no involucran alcohol o drogas como ir al cine, salir a comer, o participar en algún evento atlético.

Datos interesantes sobre el alcohol: 

  • Puede producirte serios problemas de salud, como alteraciones en el hígado (cirrosis) e inflamaciones del páncreas (pancreatitis).
  • Aumenta la probabilidad de que se produzcan cánceres del aparato digestivo (cáncer de hígado, cavidad oral, faringe y esófago) y del aparato respiratorio (cáncer de laringe); se ha relacionado también con los cánceres de mama y colorrectal.
  • Beber algunas veces ocasiona que la gente se muestre agresiva y violenta, incluyendo agresiva sexualmente. Muchas veces, cuando la gente bebe es cuando sucede el acoso sexual y las violaciones en las citas. Es muy difícil pensar claramente y tomar decisiones correctas cuando uno bebe, por lo que puedes hacer algo de lo que te arrepientas más adelante (por ejemplo, involucrarte en sexo no seguro).
  • Tomar en exceso es también causa de aumento de peso. El alcohol es rico en calorías y muy bajo en nutrientes.
  • Si eres menor edad e ingieres alcohol, te puedes meter en problemas legales si te atrapan.
  • Beber nubla el juicio, no debes manejar después de beber ni subirte al auto de alguien que ha bebido. Si tus amig@s están bebiendo, debes evitar que manejen. 
  • Sé inteligente cuando se trate de beber y prueba diferentes actividades que no involucren el alcohol. El alcohol pone en riesgo tu vida e incluso puede llevarte a la muerte, como les ha sucedido a otras personas jóvenes como tú.
  • Es falso que el consumir en exceso alcohol te de más popularidad, placer, felicidad, atracción sexual, madurez, estilo y amig@s. ¡De verdad créelo!

Realidades del alcohol:

Recuerda que existen mitos con respecto al alcohol, a continuación te compartimos las realidades del alcohol:

- No es un estimulante del Sistema Nervioso.

- No es bueno para el corazón.

- No tiene efecto energético.

- No aumenta el apetito sexual ni la potencia.

- No ayuda a resolver problemas.

- Si deprime el sistema nervioso central.

- Si provoca una descoordinación motora.

- Conlleva a alteraciones sensoriales.

- Si altera las relaciones con la familia, novi@, amig@s y maestros.

- Baja tu rendimiento escolar.

- Empeora tu aspecto físico; acumula grasa y acné.

 

                        

Fuentes: Molinero San Antonio Eva María. Prevención del cáncer. Documento de apoyo a las actividades de Educación para la Salud 7. Plan Integral para el Cáncer en Extremadura (PICA). Estrategias de prevención y control del cáncer que se preconizan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Octubre 2007.
 
-Doctor web. Ejercicio para Adolescentes. Disponible en http://www.doctorweb.org/salud/ejercicio/Salud-y-bienestar/Ejercicio-y-los-adolescentes/
 
-Polledo Juan Jose. Francisco et al.Consumo Juvenil de Alcohol. Guía Informativa. ¿ Por qué es importante hablar de alcohol?. Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaría General Técnica. Madrid. Acceso 2013
 
Fecha de actualización: 4/diciembre/2015
3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome