MALDITO CÁNCER
3D
3D
¿Cómo vivir tu sexualidad?

No cabe duda de que el cáncer y sus tratamientos repercutirán en tu vida sexual; este tema ha sido tradicionalmente poco tratado en la literatura especializada, a pesar de que constituye una preocupación real y vigente en muchos enfermos a consecuencia directa de la enfermedad, de los tratamientos o del impacto emocional que ambos generan.

El aspecto sexual es de vital importancia en la vida de cualquier persona; tengas pareja o no, siempre vas a pensar en este tema, sobretodo si el cáncer que presentas está localizado en tus órganos sexuales (pene, testículos, mamas, cérvix u ovarios), sin embargo, esto no quiere decir que si tu enfermedad afecta otra zona del cuerpo, no tendrás repercusiones en tu vida sexual, recuerda que cada persona vivirá estos cambios de manera distinta.

A pesar de que es un tema delicado, debes tomarlo en cuenta y prepararte para que tu vida sexual reciba el menor impacto ya sea a corto o a largo plazo. A continuación te damos algunos consejos que pueden servirte:

  • Lo primero que debes hacer es reconocer que de alguna u otra forma tu sexualidad se verá afectada por los tratamientos o por la enfermedad.
  • Pregúntale a tu médico sobre todos los efectos secundarios de tu enfermedad y sus tratamientos, no dejes que quede ninguna duda; también consulta otras fuentes confiables de información, puedes llamar a INFOCÁNCER al 01 800 22 62 371, en donde un experto responderá tus dudas.
  • Si tienes pareja habla con él o ella y planeen otras formas de tener encuentros sexuales; recuerda que la sexualidad va más allá del coito y existen muchas otras alternativas para sentir placer. Si necesitas asesoría acércate al servicio de APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER llamando al 01 800 22 62 371 o ingresando al CHAT en el siguiente link: http://www.infocancer.org.mx de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en donde un psicooncólogo te atenderá.
  • Si no tienes pareja explora tu cuerpo y busca otras formas de sentir placer, es importante que reconozcas otras zonas de tu cuerpo en las que sientas rico.
  • Dedica un tiempo de tu día a verte en el espejo, puede parecerte algo tonto, pero te servirá para ayudar a tu cerebro a actualizar tu autoimagen y para que te aceptes como eres en este proceso; es común que con todos los cambios que sufren tu cuerpo y tu rostro, incluso tú mismo detestes tu apariencia.
  • Dale un significado a cada cambio de tu cuerpo, por ejemplo: pensar que la pérdida de cabello se debe a que estás recibiendo un tratamiento para poder vencer al cáncer y vivir; es mejor  que pensar que las malditas quimios te tiraron el pelo.
  • Acaricia y consiente a tu cuerpo, parece absurdo pero si tú te quieres y te cuidas reflejas seguridad, lo que le encantará a tu pareja si es que la tienes, o a las personas que te rodean.
  • Pregúntale a tu médico sobre los riesgos del sexo anal, oral y cualquier otra práctica que realices.
  • Si tu pareja te pide que no te quites la ropa, que apagues la luz o que uses la peluca cada vez que van a tener relaciones sexuales, probablemente no te esté aceptando con todos tus cambios, si ésta u otra situación te incomoda, aléjate de él o ella.
  • Recuerda que tu prioridad debe ser tu salud, y no sólo la física, también la emocional, por eso aléjate de todas las personas, lugares o situaciones que te hagan sentir mal, lo que menos necesitas además de todo lo que ya tienes, es sentirte mal por algo o alguien.
  • Sé comprensiv@ con tu pareja si es que la tienes, adaptarse a estos cambios también es difícil para él o ella, hablen abiertamente sobre sus inquietudes y miedos, y nunca le ocultes nada. 
  • Mantén conductas responsables, la mayoría de las personas de tu edad ejercen conductas de riesgo como tener sexo sin condón o bajo el efecto de alcohol o drogas, recuerda que ahora más que nunca, debes cuidar tu salud, pues estás más vulnerable que el resto de la gente de tu edad.
     

Fuente: Revista Cubana de Oncología,

http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol15_1_99/onc09199.htm

Fecha de actualización: 24/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome