MALDITO CÁNCER
3D
3D
¡Cuidado con lo que piensas!

Actualmente se sabe que el pensamiento y las emociones de los seres humanos no son dos procesos diferentes, sino que son escencialmente la misma cosa; así que puedes irte olvidando de que tu corazón es el culpable de que sufras por esa persona o de que te sientas enamorad@, pues el pobre ¡no tiene la culpa de nada!

En esta sección te daremos algunos tips para que te sientas mejor, pero antes debes entender cómo influye tu mente en tus emociones, para esto haremos el siguiente ejercicio:

Piensa en una vez que te hayas sentido muy feliz, tal vez en un cumpleaños de pequeñ@ cuando te dieron el juguete que deseabas desde hace tiempo, o en la primera vez que la chica o chico que te encanta te sonrió, o en lo que sea que te haya hecho sentir muy feliz y revisa cómo te encuentras después de pensar en eso. Seguramente te sentirás melancólic@, feliz o triste, el punto es que te des cuenta de que esas emociones te las generaste tú mism@ pensando en eso. Puedes hacer este experimento con diversas situaciones, revisa cómo te sientes pensando diferentes cosas y comprueba que es tu cerebro quien te ocasiona todo lo que sientes, y de una vez por todas deja a tu pobre corazón en paz.

Ahora que ya sabes qué es lo que sucede, van los tips:

  • Reconoce las emociones que te hacen sentir mal, sin duda alguna la situación por la que estás pasando no es fácil y no tienes que complicarla más sintiéndote triste o enojad@ todo el tiempo.
  • Identifica qué es lo que piensas cuando te sientes así, algun@s pacientes están tan enojad@s con el diagnóstico y los tratamientos que no pueden dejar de pensar en qué hicieron mal o en su mala suerte, esos pensamientos, sin duda alguna, hacen que el enojo siempre esté con ell@s.
  • Rompe el círculo, deja de tener esos pensamientos que te hacen sentir tan mal.
  • Mantén tu mente ocupada, la mejor terapia para cualquier persona es tener la mente ocupada: lee, ve series o programas que disfrutes, platica, habla por teléfono, chatea, escribe, dibuja, pinta, lo que sea con tal de mantenerte distraíd@.
  • Trata de pensar en cosas que te hagan sentir bien, esto no quiere decir que la vas a vivir en negación diciendo que no tienes cáncer y que l@s doctor@s se equivocaron, la idea es que trates de pensar en que no sabes lo que pasará y que no vale la pena sentirte mal antes de saberlo, también debes pensar que en la actualidad hay muchos tratamientos para l@s pacientes como tú y que el personal de salud cada día se encuentra más capacitado para manejar el cáncer.
  • Busca apoyos psicológicos, existen un sinfín de cosas que puedes hacer para sentirte mejor, no tienes que aguantarte. Acércate a los servicios diseñados para ti, como el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER, llamando al 01 800 22 62 371 o ingresando al siguiente link: http://www.infocancer.org.mx/chat/chat.php de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Fuente: Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Lega, Caballo, Ellis (2002).

Fecha de actualización: 18/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome