MALDITO CÁNCER
3D
3D
Escuela y universidad

“No sé si pueda ir a la escuela viéndome así, ¿qué hago?”

¿Cómo regresar a la escuela otra vez, sintiéndote y viéndote desmejorad@, pálid@ o débil?
 
Definitivamente si vas a regresar a la escuela, tienes que recordar lo siguiente:
 
- Las personas cambian: antes que nada tienes que entender que debido a todo lo que has pasado es muy probable que haya cambiado tu forma de ser, lo cual no tiene por qué ser malo, confía en esa nueva persona que eres, con los cambios físicos y de personalidad; esto te ayudará para que fluyan mejor tus relaciones en la escuela. 
 
- Tus amig@s: acuérdate que ellos no han pasado por la misma experiencia que tú y puede que sientas que están en otro canal; puede pasar que ya no tengas nada en común con ell@s y decidas alejarte, también puede pasar que ell@s se alejen de ti; pero recuerda que conocerás otras personas con las que te sientas más conectad@ y siempre estarán contigo, “más vale que sean pocos pero verdader@s”.
 
- La vida sigue: recuerda que el cáncer es sólo una parte de tu vida; nunca olvides que tú eres mucho más que esta enfermedad, sigue haciendo planes, viendo a tus amig@s, realizando proyectos de trabajo y haciendo todo lo que disfrutabas antes de que te lo diagnosticaran. La vida continúa, ¿no crees?
 
- Pedir ayuda está bien: mucha gente seguramente va a querer apoyarte, pero no sabrá cómo, tal vez tengan miedo de ofrecerte su ayuda porque no quieren que pienses que te apoyan porque te tienen lástima.
 
Raúl un paciente que había sido diagnosticado con un Linfoma comentaba:
 
“Existe una gran diferencia entre querer cuidarte y sentir lástima. Me choca que la gente te tenga lástima, pero sí me gusta sentir que me apoyan y me ayudan”. ¿Pero como lo puedes diferenciar?, que me cuiden y me apoyen por ser Raúl, no por alguien que tiene cáncer, eso es lástima”.
 
Sé directo con tus amig@s en lo que necesitas. Diles cómo te pueden ayudar realmente SIN tener actitudes que te parezcan de lástima, porque eso no va contigo. No olvides que hay mucha gente que en verdad te quiere ayudar en el buen sentido, no desprecies su apoyo, olvídate del orgullo y acepta su ayuda.
 
- Apóyate en tus maestros: Tal vez quieras que tu maestro platique con tus compañeros de tu situación antes de que regreses a clase. Muchos adolescentes se sienten más cómodos cuando los maestros los apoyan en hablar con sus compañeros antes de su regreso a la escuela, otros quizás no, es muy particular de cada persona, en tu caso, reflexiona sobre lo que prefieres y habla con tus maestr@s. 
 
Hablar de esto abiertamente con tus compañer@s de clases, lográra evitar los chismes y que te sientas más cómod@ en tu salón. Toma en cuenta que siempre están l@s compañer@s que no entenderán por lo que estás pasando, y pueden hacer comentarios o "chistes" que te hagan sentir mal; trata de no clavarte con este tipo de personas e ignora lo que te dicen, si lo consideras necesario, repórtalos con las autoridades de la escuela.
 
- Conocerte a ti mismo, será muy bueno, ahora es cuando: tal vez te sientas list@ para tu regreso a la escuela, sólo ten en cuenta que puede ser que te cueste trabajo concentrarte o hacer las tareas o proyectos, a veces los tratamientos para el cáncer pueden causar problemas temporales. Tendrás que esforzarte más para lograr mejores calificaciones, tal vez no es momento de que te pongas metas tan difíciles, lo importante es que tú sepas quien eres y hacia donde quieres llegar, las cosas se darán finalmente para ti.
 
Muchos pacientes que han vivido esto, comparten que la vida se vuelve más significativa para ellos, y las metas de dónde quieren ir se aclaran mejor. Seguramente vas a sentir una nueva energía que te llevará a hacer cosas padrísimas en tu vida. Las personas sentirán esa energía tuya también y tu probablemente los motivarás para lograr muchas metas, ¡creo que eso es algo bueno dentro de toda esta pesadilla!
 
 
 
 
Fuente: Teens living with cáncer. Melissa´s Living Legacy,
 
www.teenslivingwithcancer.org/,
 
Fecha de actualización: 3/diciembre/2015

 

 
3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome