MALDITO CÁNCER
3D
3D
Guía para recordar términos médicos y significados

En tu lucha contra esta enfermedad muchas veces vas a escuchar palabras que son completamente desconocidas para ti; aunque algunos médicos se esfuerzan por explicarles a sus pacientes sus condiciones, tratamientos y enfermedad, hay muchos otros que no lo hacen y utilizan tecnicismos que para ellos son muy comunes.

Lo mejor es que trates de recordar algunos nombres de estudios, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, especialistas y el tipo de cáncer que tienes o que tiene tu amigo o familiar.

A continuación te presentamos una guía de las cosas que debes hacer para aprenderte estas palabras que parecen de otro planeta:

1) Compra una libreta pequeña de pasta gruesa, fórrala, pega calcomanías, fotografías o decórala a tu gusto, ella te acompañará en las largas esperas antes de la consulta o los estudios, además en ella anotarás las cosas importantes.

2) Una vez que tu libreta esté decorada a tu gusto asigna una parte hasta al final que puede titularse "glosario", "diccionario" o incluso "tumba burros"; en esta sección anotarás todas las palabras que no entiendas; no te olvides de dejar un espacio para escribir su significado.

3) Cuando salgas de tu consulta y tengas tiempo, busca las palabras desconocidas en fuentes confiables, puedes recurrir a la página de INFOCÁNCER en el siguiente link: http://www.infocancer.org.mx/ que es un sistema de información confiable,  o puedes mandar tus dudas a contacto@infocancer.org.mx en donde un experto las resolverá. También puedes pedirles a tus amig@s y herman@s que te ayuden a buscarla. Una vez que tengas los significados escríbelos en tu libreta.

4) La mejor manera de aprender algo es repasarlo. Utiliza el tiempo en las salas de espera de tu hospital para repasar tu lista. Pídele a quien te esté acompañando que te haga preguntas sobre diferentes términos para corroborar que los hayas aprendido.

5) Además de repasar, puedes utilizar una técnica muy eficiente que consiste en relacionar las palabras; por ejemplo: si lo que quieres recordar es lo que significa osteosarcoma, recuerda la palabra: sistema óseo, y visualiza los huesos, piensa en tres pasos: osteosarcoma-sistemaóseo-huesos; de esta forma podrás recordar que el osteosarcoma no es otra cosa que un tipo de cáncer que se presenta en los huesos. 

6) Trata de relacionar todas las palabras con cosas que sean conocidas para ti; saber estos términos y sus significados te ayudará a comprender fácilmente lo que los médicos dicen y agilizará el tiempo de tu consulta.

Si quieres más tips para memorizar términos médicos o para adquirir herramientas para enfrentarte mejor a esta enfermedad, acércate al APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER, llama al 01 800 22 62 371 o ingresa al Chat de infocáncer de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Fecha de actualización: 11/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome