Imagen de células cancerígenas.
¿Por qué da el maldito cáncer?
La palabra cáncer, en realidad, abarca un conjunto de enfermedades y no una sola como se cree. Hay más de 100 tipos de padecimientos que se engloban bajo este término, lo que todos éstos tienen en común es el tipo de células involucradas: el cáncer se origina cuando ciertas células anormales comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo, este es uno de los grandes problemas.
Las células normales crecen y se dividen durante determinado período de tiempo hasta que acaban muriendo. Lo que sucede con las células cancerosas es que siguen creciendo y se siguen dividiendo, hasta que se concentran formando los famosos “tumores”, que no son más que conglomerados de células cancerosas que pueden interferir con el funcionamiento normal del cuerpo. Cuando estas células se desprenden del tumor e invaden otro tejido u órgano, reciben el nombre de metástasis.
En términos generales, algo se vuelve “loco” en el ADN de las células, a veces por razones desconocidas, y otras veces por la exposición a ciertos agentes cancerígenos; esto hace que las células malignas (cancerosas) empiecen a desplazar a las células normales. El objetivo de los diferentes tratamientos, es destruir a las células malas para dar cabida a las células sanas, aunque por desgracia, los tratamientos actuales dañan también algunas células saludables.
La palabra cáncer asusta, genera miedo, angustia y mucho enojo; sin embargo, la mayoría de los cánceres se pueden tratar y controlar, lo que significa que existen opciones prometedoras en muchos de los casos.
Fuentes:TeensHealth from Nemours,
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/cancer_esp.html?tracking=T_RelatedArticle y página principal http://kidshealth.org/teen/index.jsp?tracking=T_Home
Teens living with cáncer. Los adolescentes con cancer. Melissa´s Living Legacy. Teen’s cancer foundation,
http://www.teenslivingwithcancer.org/cancer-facts/what-is-cancer/general-cancer-overview/
Fecha de actualización: 24/diciembre/2015