MALDITO CÁNCER
3D
3D
Preguntas frecuentes del tratamiento

Preguntas frecuentes sobre los tratamientos

A continuación te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes que te podrían surgir en lo que respecta al tratamiento contra el cáncer:

¿Por qué se administran muchos medicamentos en la quimioterapia?

Casi siempre la quimioterapia se administra como combinación de varios medicamentos: así se consiguen más curaciones o un mejor control de la enfermedad, porque se aprovechan las distintas formas de matar a las células con cada medicamento. Además, se disminuye la posibilidad de que el tumor se haga resistente (que no funcione tan bien) a los medicamentos a largo plazo. Por ello está muy estudiado cómo administrar varios fármacos en cada ciclo de forma que no interfieran entre ellos y no se sumen los efectos secundarios de cada uno.

¿Son iguales todas las quimioterapias?

La quimioterapia es distinta para cada tumor, según la extensión de la enfermedad y según el paciente. La combinación del medicamento y el calendario de administración son específicos para cada tipo de tumor.

¿Qué son los ciclos?

Es el conjunto de determinados días con determinados fármacos para administrar el tratamiento. Muchas veces se repiten dichos ciclos tras un intervalo fijo de varias semanas, es por ello que es bueno llevar un calendario que te permita saber los días en que te será administrado tu tratamiento y así puedas saber cómo estará tu mes y acomodar tus actividades. 

¿Por qué se da quimioterapia a veces, aunque ya no quede tumor?

La quimioterapia también se utiliza muchas veces aunque parezca que el tumor se ha curado después de extirparlo con cirugía o destruirlo con radioterapia; esto es así porque se sabe que algunos cánceres tienen mucho riesgo de crecer nuevamente o de generar que aparezcan otros tumores en sitios alejados de la localización inicial (metástasis), debido a que algunas células malignas pueden haber “escapado” del primer tumor y haber viajado por la sangre o por los vasos linfáticos a otro sitio. La presencia de pequeños nidos de células del tumor lejanos puede no ser detectada en las pruebas que se hacen para descartar la extensión a otros órganos (tac, resonancias, ecografías, biopsias, etcétera). Esta quimioterapia puede destruir a las células viajeras antes de que se esparzan o crezcan más.

¿Se elimina la quimioterapia del organismo?

La mayoría de los medicamentos salen del organismo a través de filtros en el hígado o el riñón. Por eso es tan importante que estos órganos no estén dañados y que ayudes a la eliminación de los residuos bebiendo mucha agua, durante los días del tratamiento y después de éste.

¿La quimioterapia produce dolor?

Los medicamentos no producen dolor administrados de forma correcta. Si es el tumor el que provoca el dolor, existen medicamentos muy eficaces para luchar contra él. Siempre debes comunicar la presencia de dolor para que te lo traten rápidamente.

¿Se puede ir al colegio, trabajo o universidad durante la quimioterapia?

Los médicos te indicarán cuándo es recomendable no ir al trabajo o a la escuela, generalmente  debido a que la mayoría de los tratamientos producen gran cansancio y a que hay más riesgo de contraer infecciones se conseja no estar en contacto con mucha gente.

¿Es dolorosa la radioterapia?

La radioterapia es un tratamiento absolutamente indoloro (no causa dolor) y el único esfuerzo que deberás realizar es el de permanecer inmóvil y en la misma posición durante el tiempo que dure la sesión. Para favorecer esta inmovilidad a veces se utilizan soportes especiales diseñados para cada caso y también se proporcionan pequeñas dosis de sedación cuando es necesario.

¿Es peligrosa la radioterapia para los que me rodean?

El paciente que recibe un tratamiento de radioterapia no es radioactivo, ni emite radiaciones, ni supone ningún peligro para ninguna persona. Es importante que lo sepas.

 

Fuente: Guía Asociación para Jóvenes y adolescentes con cáncer.Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid.1ª Edición Madrid, 2005.

Fecha de actualización: 14/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome