MALDITO CÁNCER
3D
3D
Reconstruyendo tu vida

Por fin haz finalizado tu tratamiento, tal vez no lo puedes creer o ya lo estás disfrutando. ¡Por fin se acabaron los malditos ciclos de quimioterapia y radioterapia! 

Es posible que te sientas confundid@, temeros@ y hasta triste, aunque no lo creas es normal ya que empiezas a plantear todo lo que te gustaría hacer que no has hecho durante este tiempo, quizás el hecho de ver a otr@s compañer@s que tuvieron que empezar el tratamiento de nuevo después de unos meses o años te hace temer que esto te suceda a ti, tal vez te sientas triste, pues después de pasar por todo esto, no te habías permitido llorar y sentirte mal ya que debías "ser fuerte".

Lo primero que debes hacer es estar tranquil@, respirar profundo y tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Revisiones Médicas: seguramente no podrás evitar sentir un nudo en el estómago, nerviosismo y terror por los resultados de las pruebas; trata de no pensar en eso, es difícil, pero nadie sabe los resultados aún, y estar pensando en eso es como estarte sobando un golpe que aún no te das. Algun@s pacientes presentan cancerofobia, náuseas, vómitos o ansiedad anticipatorias (revisa la sección ¡Lo que no me debe suceder!), hay muchas herramientas para trabajar esas reacciones, así que no tienes por qué aguantarlas, busca ayuda, acércate al APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER, es gratuito y está diseñado para ti, sólo llama al 01 800 22 62 371 o ingresa al CHAT de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Familia: ahora lo importante es que tú y las personas que te acompañaron en este camino se costumbren a pensar que ya no estás enferm@, y que estás recuperándote de todo lo que viviste. Sin duda alguna te va a tomar tiempo, pero intenta participar en las tareas de casa como antes. Tal vez tus padres o si es el caso tu esposa, o pareja exagerarán sus cuidados e intentarán sobreprotegerte y controlar tu vida, tendrás que demostrarles que eres capaz de hacer muchas cosas y que si no puedes les pedirás ayuda. Intenta acercarte más a tus herman@s, quizás te alejaste un poco, aclara situaciones que antes no podías resolver por el momento tenso que estabas viviendo.
  • Estudios: si no has reanudado tus estudios hazlo en cuanto te sientas recuperad@, en la convivencia diaria del colegio se te irá quitando la sensación de ser paciente para convertirte en estudiante. Es muy probable que much@s te pregunten lo que te ha pasado y puede ser que sientas que te ven como un extraterrestre, eso pasará también y ellos se irán adaptando, así que no te claves. Lo importante es que tú te sientas cómod@ con la explicación que les des respecto a tu ausencia. Puedes explicarles tu enfermedad, o decirles que no quieres comentarlo, eso depende de ti; lo que nunca debes hacer es avergonzarte de haber tenido una enfermedad, no es justo y no te lo mereces.
  • L@s amig@s: te ayudarán con tus tareas, te distraerán, serán un apoyo para ti; en esta etapa tú has madurado mucho más como persona y podrás enseñarles muchas cosas. Da tú el primer paso, ell@s poco a poco se irán integrando, tal vez habrá distanciamiento con aquell@s con quienes la relación no estaba muy sólida o que se hayan quedado en un plano más superfluo. Pero finalmente podrás disfrutar de amigos más maduros y auténticos.
  • Pareja: si tienes pareja, actúa  con sinceridad, habrá que tener paciencia con varios temas, incluyendo tu recuperación física y tu estabilidad emocional, la comunicación y la reconciliación de objetivos de vida mutuos son básicos para mantener una relación de pareja.
  • El trabajo: es posible que ya estés terminando tus estudios o que incluso estés trabajando. Piensa que el mercado laboral es difícil y que tus posibilidades serán las mismas que las de otras personas; tendrás que demostrar tus capacidades y tu valía personal.

 

Fuente: Guía Asociación para Jóvenes y Adolescentes con cáncer.Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid.1ª Edición Madrid, 2005. 

Fecha de actualización: 14/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome