MALDITO CÁNCER
3D
3D
Recuerda estos refranes para sentirte mejor

Una buena oportunidad para demostrar madurez y fortaleza

Esta etapa sin duda será difícil para ti, a veces sentirás que te derrumbas, y esto es completamente normal; sin embargo, existe una fuerza interior que logrará sacarte adelante, con el apoyo de tu familia, amig@s y personal de salud, dejarás esto en el pasado.

 

Algunas veces descuidamos el tema de las emociones, pero debe ser un punto fundamental en tu tratamiento, pues de nada sirve que te hayas curado o que tu familia y ami@s te brinden todo su apoyo, si tú te sientes enojad@ con la vida o si estás deprimid@. 

Recuerda los siguientes refranes, te ayudarán a sentirte mejor emocionalmente: 

 

"A quien no habla dios no lo oye" 

Es importante que sientas que tu palabra es tomada en cuenta, que puedas preguntar lo que necesites y que seas escuchad@.

Tal vez en algunos momentos sientas que no te toman en cuenta y esto te haga sentir molestia o tristeza; cuando eso suceda, exprésate y comunica con claridad qué es lo que necesitas, algunas veces asumimos que los demás deberían saber lo que queremos porque es "lógico" o simplemente "por sentido común" y esto es un gran error. Recuerda que los demás no pueden adivinar qué es lo que quieres, así que si no lo expresas no te lo darán. Tal vez quieras platicar con el doctor a solas, pídeles apoyo a tus familiares para que puedas tener un espacio con él o ella y puedas sentirte más tranquil@ para aclarar tus dudas.

Si necesitas algo específico, como salir a un viaje importante con tus amig@s o a una fiesta en la noche, consúltalo con tu doctor@ y háblalo con tus familiares; toma en cuenta que tu situación puede ser delicada, así que si lo mejor es que no vayas, no te arriesgues y planea con tus amig@s alguna otra salida.

 

"Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"

Si estás enfrentando una enfermedad tan complicada como el cáncer debes estar muy bien informad@ al respecto; consulta páginas confiables, recuerda no revisar información que no sea científica, porque eso puede confundirte y hasta causarte más preocupación de la esperada.

En cuestión de información el experto será tu médico y él decidirá qué medicamentos o tratamientos son los mejores para ti, recuerda que las pláticas de pasillo, los remedios caseros y las curas milagrosas, pueden causarte daños, si decides usar un tratamiento alternativo debes consultarlo con tu doctor@.

Demuestra que eres una persona informada, y que a pesar de tu edad eres madur@ para tomar decisiones responsables acerca de tu cuerpo.

 

"De poquito en poquito se llena el jarrito"

Evidentemente estar en los hospitales, dejar la escuela, alejarte de tus ami@s o tu novi@ y cambiar radicalmente tu vida te harán sentir triste, enojad@, ansios@, frustrad@, y muchas otras cosas terminadas en ad@. Es importante que externes lo que sientes y piensas, porque de esta manera irás sacando poco a poco tus emociones y no dejarás que se acumulen hasta el punto de hacerte estallar en el momento y el lugar menos adecuados. 

No trates de "hacerte el o la fuerte", si tus familiares, amig@s y tú expresan sus emociones, tod@s se sentirán mejor, ocultarlas implica un desgaste físico y emocional para tod@s, por favor ¡no lo hagas!

 

"Palo dado ni dios lo quita"

Lo que menos necesitas es agregarle a todo lo que ya traes el sentimiento de culpa, lo que hayas hecho en el pasado ya no importa hoy. No te culpes por haber causado tu cáncer, no pienses en las veces que fumaste o tomaste, no pienses que es un castigo de dios, ni nada de esas cosas que sólo te harán sentir peor. Recuerda que el cáncer es una enfermedad multifactorial (o sea causada por muchos factores), así que nunca te culpes por algo que no estaba en tus manos.

 

"El que mucho abarca, poco aprieta"

Recuerda que el tratamiento es complicado, a veces tu médico tendrá que decir que "No" a algunas de tus peticiones y él sabe porque lo hace, ya que tiene experiencia en pacientes que han pasado por lo mismo que tú, no permitas que eso te desilusione o te frustre, trata de negociar las otras cosas que necesites y ten confianza en llegar a acuerdos y compromisos con tu doctor@. Siempre cuida tu salud y tu bienestar, si te sientes muy agotad@ como para recibir visitas o para ir a la escuela mejor descansa, no te presiones ni te esfuerces demasiado por recuperar tu vida, recuerda que es un proceso y que te llevará tiempo incorporar a tu vida todos estos cambios.

 

"En la cama y en la cárcel se conoce a los amigos"

Apóyate en personas que te hagan bien, que te acepten y que quiera apoyarte. Aléjate de todos los lugares, personas y situaciones que te hagan sentir mal. Seguramente te decepcionarás de "amig@s" y familiares de los que esperabas más apoyo, pero no permitas que esto te haga decaer, por el contrario, centra tu atención en las personas que sí están contigo y agradéceles por quererte sinceramente.

Hay muchos apoyos emocionales para ti y también muchas herramientas que te pueden beneficiar, acércate a los servicios psicológicos de tu hospital o a los apoyos gratuitos diseñados especialmente para ti, como el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER, sólo tienes que llamar al 01 800 22 62 371 o ingresar al Chat de INFOCÁNCER de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

"No quieras correr antes de caminar"

Recuerda que tu recuperación es un proceso, seguramente tendrás que abandonar algunos planes y metas, recuerda que es temporal y que podrás retomarlos cuando estés mejor, no te presiones, deja que las cosas se acomoden poco a poco.

 


Fuente: Teens living with cáncer. Los adolescentes con cancer. Melissa´s Living Legacy .Teen’s cancer foundation,

www.teenslivingwithcancer.org/

Fecha de actualización: 15/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome