MALDITO CÁNCER
3D
3D
Respeto a tus decisiones

Sin duda alguna el tratamiento del cáncer es desgastante; dependiendo del tipo de cáncer, del proceso de la enfermedad, de la respuesta de tu cuerpo y de otros factores, a veces puede llegar a durar hasta años.

Además de cuidar tu salud, tus relaciones y tus hábitos, debes cuidar tus emociones; parece que no es importante, pero ¿cómo puedes estar bien con tus amig@s o con tus herman@s si te sientes triste todo el tiempo?, o ¿cómo puedes hacer ejercicio si estás de mal humor la mayor parte del día?

El tema del respeto a tus decisiones es muy complicado; sucede mucho que el equipo médico y los familiares no toman en cuenta al paciente, pues suponen que su juventud y su "rebeldía" natural de esta etapa, no le permitirán tomar las mejores decisiones para el tratamiento de su enfermedad. Esto puede causarte frustración, enojo o un sinnúmero de cosas, por eso te recomendamos que leas lo siguiente:

  • Tod@s l@s adolescentes y jóvenes se enfrentan a que sus padres y los médicos quieran decidir por ell@s, o sea que es algo normal.
  • Tus papás creen que tú no puedes decidir porque eres jóven y desde luego lo único que quieren es lo mejor para tí, así que por favor no te mal viajes y no lo tomes como algo personal.
  • Si quieres tomar tus propias decisiones, tómalas responsablemente; algunos pacientes de tu edad quieren ir a fiestas hasta la madrugada, ingerir bebidas alcohólicas y hasta fumar, cuando se encuentran recibiendo quimioterapia.
  • Infórmate sobre tus tratamientos y enfermedad, pero en fuentes confiables. Si llegas con tu médico a decirle que leíste en la página www.informaciondelawena.gom que el caldo de antenas de mariposa monarca con saliva de hormiga recién nacida, es buenísimo para el cáncer, seguramente afirmará que no puedes tomar buenas decisiones.
  • Habla en las consultas médicas, no asumas una actitud pasiva de silencio, pregunta todo lo que quieras saber y opina sobre lo que quieren hacer.
  • Habla con tus padres y diles que es importante para ti que te tomen en cuenta, pues finalmente el que recibe los tratamientos y presenta los síntomas eres tú.
  • Trata de ser madur@, recuerda que en este momento la prioridad es tu salud, si tu médico considera que deben hacerte alguna intervención o estudio, escucha los beneficios; nunca hagas berrinches y te cierres a las posibilidades argumentando que es tu cuerpo y que eres tú quien decide sobre él.
  • Si quieres una opinión, pregunta a personas confiables. Seguramente si le preguntas a tu amiga la más vanidosa que no tiene ni idea de lo que es el cáncer, sobre aplicarte una quimio que te tira el cabello, ella te dirá que no y que te verás terrible. Pero si le preguntas a alguien que en verdad te estima y que quiere lo mejor para ti, te dirá que la apariencia es lo de menos en este momento. 
  • Mantén una comunicación abierta; si algo te molesta dilo, si algo te pone triste dilo, si algo te pone feliz dilo; no trates de "ser fuerte" y guardar todo lo que piensas y sientes.
  • Busca apoyo emocional, la situación por la que estás pasando no es fácil, entre más herramientas tengas te sentirás mejor. Acércate al servicio de psicooncología de tu hospital, también existen apoyos psicológicos gratuitos en línea o vía telefónica como el de INFOCÁNCER, llama al 01 800 22 62 371 o ingresa al siguiente link: http://www.infocancer.org.mx/chat/chat.php de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde en donde un psicooncólogo te atenderá.

 

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer,

http://www.cancer.org/espanol/servicios/cuidadoresdelasalud/para-las-personas-encargadas-de-pacientes-con-cancer

Fecha de actualización: 15/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome