MALDITO CÁNCER
3D
3D
Si tu amigo tiene cáncer

 

Cuando te enteras de que un amigo o amiga tiene cáncer, te puedes sentir perdid@, sin saber qué hacer. ¡No te asustes!, entendamos primero la situación por la que estás pasando, y también la situación por la que él o ella está pasando. 

Muchas veces puede ser que tu amig@ no te pida ayuda o no quiera hablar del tema, lo cual es normal ¿no crees? Es difícil para muchos pacientes hablar de lo que están pasando y a veces les resulta complicado pedir ayuda, aunque sepan que tú estas ahí para apoyarlos también.

También puede pasar que tu amig@ se sienta tan mal que no quiera ver a nadie y que prefiera alejarse de ti por algún tiempo, esto, aunque te resulte difícil de entender también es normal, y lo único que puedes hacer es estar al tanto de lo que sucede con ella o él y hacerle saber que estarás ahí siempre que te necesite.

A continuación te pasamos algunos tips que te pueden ser de mucha utilidad para apoyar a tu amig@:

  • Muéstrale que puede contar contigo y que l@ apoyarás en cuanto lo pida. Es probable que sea una de las situaciones más difíciles de su vida. Házle saber que aunque no te lo haya pedido tú estarás cuando lo necesite, sin importar lo que pase. Se lo puedes decir frente a frente, por e-mail, mensaje, carta o simplemente escríbele de manera espontánea mensajitos de apoyo. El hecho de saber que hay gente que se preocupa por nosotr@s y nos apoya incondicionalmente, significa mucho para cualquier persona.
  • Pregúntale de manera no insistente pero si directa, en que puedes ayudar, tal vez sea llevándole las tareas, o invitándol@ al cine para distraerl@.
  • No trates a tu amig@ de manera diferente, aunque sientas que él o ella han cambiado o lo veas extraño porque se le ha caído el pelo por las quimioterapias. Trátalo como antes, no actúes  de manera compasiva, deja que las cosas fluyan como antes, esto sólo es una etapa que seguramente provocará cambios físicos en tu amig@, pero recuerda que él o ella siguen sigue siendo la misma persona.
  • Infórmate sobre su enfermedad, lee, busca, mientras más informado estés le darás un mejor apoyo, también ayúdale a buscar información en páginas confiables.
  • Que no te de pena preguntarle si necesita algo en especifico de ti, si no te comenta nada, dale su espacio y dile que cuando lo necesite tú estarás ahí. No olvides ponerte en sus zapatos y piensa en cómo te gustaría que se comportarán contigo si tu estuvieras pasando por la misma situación.
  • Respeta sus decisiones y apóyalas en lo que puedas.
  • No permitas que te lastime, a veces sucede que el miedo, la tristeza y todos los sentimientos encontrados se expresan con enojo, eso es entendible, pero no debes permitir que tu amig@ desquite contigo todo eso que siente; si te encuentras en una situación así habla con él o ella y dile lo que te hace sentir.

 

Fuentes: Cancer Support Community. Group Loop; teams talk, cancer on lin,

http://www.grouploop.org/mm/teens-close-to-cancer/problem-solving/default.aspx

Canteen. The Australian organisation of Young People Living with Cancer,

http://www.canteen.org.au/default.asp?menuid=83

Fecha de actualización: 16/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome