MALDITO CÁNCER
3D
3D
Si tu hermano tiene cáncer

Si tu herman@ ha sido diagnosticad@ con cáncer, seguramente estás muy impresionad@ con la noticia ya que has comprendido lo importante que es él o ella en tu vida. Tu herman@ es afortunad@ de tenerte ya que podrás darle un apoyo importante y muy valioso.

Muchos sentimientos se van a despertar en ti y en tu familia durante esta etapa, entre ellos el estrés, el enojo o la ansiedad; es necesario que encuentres formas de canalizarlos para que puedas apoyar de la mejor manera tanto a tus hermanos como a tus padres.

Algunas cosas que puedes hacer son:

  • Valorar tus lazos familiares, ahora más que nunca debes mantenerte unid@ y disfrutar cada momento con tu familia.
  • Es normal que estés preocupado por el futuro de tu herman@ y se vale platicar de esto, mantén una comunicación abierta  y no te guardes sentimientos, expresa con tu familia honestamente tus inquietudes y miedos. Incluso puedes pedir apoyo psicológico, si lo necesitas, acércate a los servicios diseñados especialmente para ti, como el APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER, sólo tienes que llamar al 01 800 22 62 371 o ingresar al CHAT de lunes a viernes de 9 a 5, y además ¡es gratis!
  • Te sentirás un poco desplazad@ ya que probablemente tus familiares estarán enfocados en la salud de tu herman@, y sentirás que no te ponen tanta atención a ti, ten paciencia mientras la familia se adapta poco a poco, todos están viviendo cambios intensos y están hipersensibles por ello. También pon tus limites y si algo no te parece dilo de manera tranquila y puntual.
  • La tristeza y la depresión son los sentimientos que más se presentan en estas situaciones; sin embargo, cada persona puede presentar algo distinto, lo único que debes hacer es estar atent@ a que todas estas emociones no estén interfiriendo con tu día a día y te imposibiliten hacer tus actividades cotidianas. 
  • No te sientas culpable cuando estés pasándotela bien, es normal que también te quieras distraer, eso te hará bien y es una buena manera de canalizar el acumulo de estrés; sólo procura no tomar alcohol en exceso y evita calmar tu ansiedad a través de drogas o cigarro, eso agregará más problemas en ti a largo plazo.
  • No te sientas rechazad@ o abandonad@ por tus padres, es normal que la atención sea para el paciente, sin embargo es necesario que platiques con tu familia si sientes que te está afectando, probablemente ell@s están tan abrumados que ni siquiera se han dado cuenta.
  • Evita pensar que tú también podrías desarrollar cáncer, no te sugestiones. Si te llega a pasar es importante que platiques con tus padres o el médico tratante de tu hermano(a) para que te sientas más tranquil@ con respecto a esta enfermedad, y entiendas de que se trata y por qué ocurre, así como los síntomas de los que debes estar pendiente.

 

Fuentes: Chapter 17 of Childhood Leukemia: A Guide for Families, Friends, and Caregivers, 2nd Edition

-Canteen. The Australian organisation of Young People Living with Cancer,

http://www.canteen.org.au/default.asp?menuid=82

-Group Loop; teams talk, cancer on line,

http://www.grouploop.org/mm/teens-close-to-cancer/problem-solving/default.aspx. Cancer support community

Fecha de actualización: 15/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome