MALDITO CÁNCER
3D
3D
Si tu novio tiene cáncer

Cuando te enteras de que tu novi@ tiene cáncer seguramente te sentirás preocupad@, a todas las personas les sucede algo similar, pues existen muchos mitos acerca del cáncer y sus consecuencias; antes de tronar o decidir cualquier cosa, infórmate y toma en cuenta lo siguiente:

  • Debes saber que el cáncer no es contagioso y que los tratamientos no pueden dañarte si estás cerca de tu novi@, así que no es necesario que te alejes de él o ella para mantenerte a salvo.
  • Si a pesar de haberte informado te sientes incómod@ con esta relación habla con tu pareja y vean si pueden hacer algo para arreglar tu incomodidad; si no pueden llegar a un acuerdo aléjate de ella o él y nunca, bajo ninguna circunstancia te quedes a su lado por lástima o por no hacerle daño, finalmente tarde o temprano las cosas acabarán y les hará más daño a amb@s quedarse junt@s sólo por estas razones.
  • Dile que te importa y que quieres apoyarl@, que a pesar de lo difícil de esta etapa quieres estar a su lado cuando ella o él lo requiera.
  • Independientemente de su preferencia sexual y de sus prácticas sexuales, practiquen el sexo seguro, ahora más que nunca es importante cuidar la salud, una enfermedad de transmisión sexual podría complicar las cosas. Si es posible hablen con su médico o dile a tu novi@ que lo consulte con su doctor o doctora.
  • Trata de ser como antes, intenta programar actividades junt@s cuando ella o él se sienta bien, salgan, platiquen, visiten a sus amig@s y traten de no pensar todo el tiempo en la enfermedad.
  • Acepta a tu pareja con los cambios que la enfermedad y los tratamientos produzcan, no hagas comentarios que pudieran ser ofensivos o agresivos con respecto a su aspecto, ten por seguro que ella o él está muy consciente de lo mal que se ve; trata de rescatar las cosas buenas, por ejemplo su fortaleza para enfrentarse a la enfermedad, su valentía o su buen ánimo, concentrarte en las cosas positivas l@s hará sentir mejor a amb@s.
  • Mantengan una comunicación abierta siempre, no ocultes tus sentimientos ni te hagas el(a) fuerte. 
  • Respeta las decisiones de tu pareja; si no está de ánimos de salir no insistas, si no quiere verte porque se siente indispuest@ no insistas, y siempre,  en todas las situaciones mantén una actitud de respeto.

 

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer,

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/efectossecundariosfisicos/fragmentado/sexualidad-para-el-hombre-con-cancer-feeling-good-communication

Fecha de actualización: 15/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome