MALDITO CÁNCER
3D
3D
Tratamientos

¿Cómo se trata el cáncer?

La mayoría de los cánceres tienen tratamiento, sobre todo los que tienen más probabilidades de desarrollar los adolescentes. El tipo de tratamiento que se dará dependerá de las células, del lugar en donde se encuentren y de si se han pasado a otra parte (o hecho metástasis).  

Hay tres métodos principales para tratar el cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia, y existen otros como el trasplante de células madre y el de médula ósea son tratamientos complementarios.

Puesto que el cáncer es diferente en cada paciente, el tratamiento está hecho de forma individual y muy específica. Tal vez puede ser que en tu caso se administre sólo un medicamento; pero seguramente conocerás pacientes a los que se les administran combinaciones de medicamentos o se realizan varios tratamientos simultáneamente, siempre recuerda que tú eres distint@ y que tu oncólog@ (que es el médico que se especializa en el tratamiento del cáncer) va a hacer un esquema de atención personalizado, así que si surge alguna duda de estas charlas debes resolverla con tu doctor@. 

Explicando los tratamientos:

Cirugía

La cirugía permite quitar el tejido dañado. Dependiendo de la ubicación del tumor este procedimiento será sencillo o complicado. En el caso que fuera sencillo, incluso puede ser que el paciente salga del hospital unas horas después. Generalmente, se extrae el tejido con cáner junto con una pequeña parte de tejido sano que rodea al tumor para asegurarse de que se ha dejado un margen y que las células cancerosas no seguirán creciendo.

Quimioterapia 

La quimioterapia consiste en administrar uno o varios medicamentos al paciente. Algunos cánceres responden bien al tratamiento, los cuales frecuentemente se administran dentro del hospital y después el paciente se puede ir a su casa. Cuando a una persona se le administran estos tratamientos, pueden presentar: náuseas, fatiga (mucho cansancio), caída del cabello, vómito y otros efectos secundarios; algunos de éstos ocurren porque los medicamentos que se utilizan en la quimioterapia destruyen algunas células sanas en el proceso de tratar de acabar a las células malignas (cancerosas). Al paso de un tiempo, estas células sanas empezarán a crecer de nuevo y los efectos secundarios desaparecerán o irán disminuyendo.

Radioterapia 

La radioterapia es otro método para tratar el cáncer. Una persona con cáncer que tenga que recibir radioterapia será tratada por un oncólogo radiólogo, un médico especializado en el uso de las radiaciones para matar a las células cancerosas, algunas veces se administran al mismo tiempo que la quimioterapia. Las máquinas de radioterapia emiten unos rayos X muy potentes, o electrones de alta potencia, sobre la parte del cuerpo afectada por el cáncer. Tras sesiones repetidas de altos niveles de radiación, muchos tumores disminuyen de tamaño o desaparecen, por lo cual es una opción recurrida para ciertos tipos de células.

Generalmente no causa dolor, pero puede tener algunos efectos secundarios, como cansancio, náuseas, vómito o diarrea. Algunos pacientes podrían presentar algo parecido a una quemadura solar en el área de la piel que ha recibido la radiación. Pero la mayoría de estos efectos secundarios son pasajeros si se tienen los cuidados adecuados. 

Trasplante de células madre

Las células madre son células que nacen en la médula ósea y después se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas que circulan por el cuerpo. En un trasplante de células madre, se toman de la sangre del paciente con cáncer antes de la quimioterapia y luego se vuelven a "trasplantar" para que se empiecen a regenerar.

El trasplante se puede hacer tanto de las propias células madre del paciente como de un donante. Nosotros no tenemos muchas células madre circulando alrededor de la sangre, es por ello que los médicos días antes del trasplante nos solicitan aplicar una inyección llamada G-CSF para hacer crecer más células de este tipo. Las células madre son recogidas de la sangre por un procedimiento llamado “leucoferesis”, que filtra estas células de la sangre a través de una máquina durante aproximadamente 4 horas. Después de que el paciente recibe su quimioterapia a dosis muy altas, las células se transfunden de nuevo en el cuerpo (muy similar a una transfusión de sangre). 

Trasplante de médula ósea

Un trasplante de médula ósea consiste, en la transfusión de médula ósea sana para reemplazar la médula ósea destruida por las altas dosis de quimioterapia. Este procedimiento puede implicar recibir su propia medula ósea libre de cáncer que ha sido tomada antes del tratamiento, o de la médula ósea de un donante compatible. Generalmente es un método de tratamiento prolongado y el aislamiento  puede implicar una larga hospitalización.

¿Por qué se utilizan el trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre en el tratamiento de cáncer? 

Una razón por la cual se utilizan el trasplante de médula ósea y los trasplantes de células madre en el tratamiento de cáncer, es para permitir que los pacientes reciban dosis muy altas de quimioterapia o de radioterapia. La quimioterapia y la radioterapia afectan, por lo general, las células que se dividen rápidamente. Este tipo de terapia se utiliza para tratar el cáncer porque las células malignas, se dividen con mayor frecuencia que la mayoría de las células sanas. Sin embargo, dado que las células de la médula ósea también se replican mucho, los tratamientos de dosis altas pueden dañar gravemente o hasta destruir la médula ósea del paciente, lo que genera que ya no pueda crear los glóbulos rojos necesarios para transportar el oxígeno, para combatir las infecciones o evitar las hemorragias (sangrados). Los trasplantes de médula ósea y los de células madre sustituyen las células madre que han sido destruídas por el tratamiento. Las células madre sanas transfundidas pueden restaurar la capacidad de la médula ósea para producir o generar los glóbulos en la sangre que el paciente necesita.

 

Fuentes: Teens Health from Nemours,
 
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/cancer_esp.html?tracking=T_RelatedArticle
 
Canteen. The Australian organisation of Young People Living with Cancer,                                            
 
http://www.canteen.org.au/default.asp?articleid=110&menuid=70
 
Fecha de actualización: 18/diciembre/2015
3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome