MALDITO CÁNCER
3D
3D
Tu físico

¿Cómo diablos me puedo ver bien?

La imagen física es realmente importante en esta edad. ¿Qué tal cuando se arma un plan padre con tus amigos o amigas y salen a divertirse?, uno quiere verse y sentirse bien, por eso muchos empiezan a preocuparse por su cuerpo, por la ropa, por el corte de pelo, por los accesorios, por las salidas, etcétera. Pero las prioridades cambian cuando te diagnostican cáncer. ¡Maldito cáncer!, sientes que es la peor pesadilla de la vida, todos viviendo la buena onda y tú en un hospital.

No conforme con el diagnóstico, tienes que enfrentarte a los tratamientos, las malditas quimioterapias y sus efectos secundarios, las horribles radiaciones, la caída de pelo, los corticoides que hacen que te hinches, ¡qué horror!

Obviamente todo esto empezará a causar frustración, tristeza, enojo y mil cosas más, lo que es completamente normal. Sólo recuerda por favor que esto es pasajero, que acabará cuando termines los ciclos y volverás a ser la misma persona. Mientras tanto, no dejes de cuidar tu cuerpo aunque sientas que no vale la pena. Haz caso de todo lo que te digan los médicos, la higiene es súper importante en esta etapa.

¿Pero qué puedo hacer?, no se me ocurre nada

No importa si eres chico o chica, puedes cubrirte la cabeza con pañuelos, gorros, gorras o cualquier cosa que te guste. Puede que descubras una nueva imagen que te resulte más cómoda. Si optas por no ponerte nada, el pelo rapado ya no llama tanto la atención y algunas personas hasta lo consideran de moda. No pierdas la buena vibra y arréglate tratando de sentirte un poco mejor contigo mism@, elige la ropa que quieras ponerte, no dejes que piensen por ti. Lo más importante es que te sientas a gusto con tu físico, y eso sólo depende de ti. Cuanto más te cuides, más sentirás que tienes algo de control, y durante el periodo de tratamiento, lo vas a necesitar, pues en lo demás casi no tienes elección. No  te avergüences de ti y de tu aspecto, porque si lo haces, te parecerá que todos se fijan mucho más en ti cuando no es así. No le des a esto más importancia de la que tiene.

Tips para el cabello: 

-Mentalízate y córtate el pelo antes de que comience a caerse. Te ayudará a  familiarizarte con tu cambio de imagen de forma progresiva.

-No utilices una navaja para rasurar la cabeza, sino maquina eléctrica para no producir cortes involuntarios.

-Sabes que puedes utilizar peluca, pañuelo, visera o nada, para taparte la cabeza. Haz lo que te haga sentir más cómod@ y se identique con tu esencia de personalidad.

-Sé positiv@ con tu aspecto, no seas dur@ contigo, recuerda que es pasajero y en menos de lo que te imaginas te verás como antes. Algun@s pacientes comentan que al principio a todo el mundo le llama la atención, pero después se van costumbrando.

 

Fuente: Guía Asociación para Jóvenes y adolescentes con cáncer.Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid.1ª Edición Madrid, 2005,

http://www.asion.org/pdf/guia_educativa.pdf

Fecha de actualización: 18/diciembre/2015

3D
3D
Un minuto contra el cáncer
3D
3D
impresora mail app rss
3D
3D
REDES SOCIALES



Incan
Instituto Nacional de Cancerología. Todos los derechos reservados. México 2013
Para una mejor experiencia se recomienda Google Chrome